La música negra remonta sus orígenes en el blues, donde los esclavos de color descargaban sus penas cantando y creando música que contaba sus historias. Luego vino el Jazz, el Funk, el Soul, el Rithm and blues, el hip hop, el r&b, algo de Drum and bass, etc. Actualmente la música de color se ha tomado las calles y han repercutido en nuestros oídos grandes exponentes de este genero. En Chile se viene practicando desde finales de los 80's con la banda De Kiruza que fue una de las primeras en mezclar el Funk, el Soul y el Rap en nuestro país, el tema más conocido de esta banda fue “Bakan”. Luego le siguen los años noventas con bandas como los tetas, makiza,Tiro de Gracia, Gondwanna, etc. El sonido negro en nuestro país posee un ambiente musical de gran calidad, destacados músicos y bandas que repletan tocatas como las que normalmente se realizan en el Galpón Victor Jara, Cine Arte Alameda, Galpón 9, Club Cadillac, club forestal, etc.

El estilo musical de raíces afroamericanas que más predomina en Chile es el Funk y el HipHop, que desde Los Tetas existe una innumerable cantidad de bandas que han seguido el ejemplo del sonido del Funk. También la escena hip-hop; mc's, breackdancers, beatmakers, Dj's y grafitteros, han llenado las calles de este esquisto sonido negro y todo lo que tiene que ver con su cultura.

Es así como cada vez más en Chile y en el mundo la blackmusic esta pegando a todo ritmo en radios, programas de la tele, etc. y es tanta la popularidad del color oscuro que hasta el presidente de uno de los países mas influyentes es Negro, de echo hace poco realizo una fiesta en donde la banda estelar era nada más y nada menos que Earth Wind and Fire, los papitos del Funk!.

By Daniel Klauser