“Teresa”


Hoy 18 de junio llega a las carteleras de todo el país la nueva película de Tatiana Gaviola, “Teresa” protagonizada por Francisca Lewin, quien dará vida a la rebelde escritora chilena Teresa Willms Montt, nacida en Viña del mar en 1893.

Francisca reconoce que su decisión no fué inmediata, debido a la carga emocional de un personaje tan potente. Finalmente aceptó, y lo dio todo.

Y es que revivir los momentos que llevaron a “la escritora maldita” a escapar del convento en donde fue encerrada para huir a Buenos Aires junto al poeta Vicente Huidobro, radicarse luego en Madrid reencontrarse con sus hijas en Paris y suicidarse de una sobredosis de Veronal durante la navidad de 1921 no puede ser un trabajo simple.

La cinta mostrará los últimos diez años de su vida, tiempo en que buscó ser aceptada como mujer, escritora, amante y madre.

La actriz cuyo primer largometraje fue “mala onda” del director Alberto Fuguet comenta que:

Fue una gran oportunidad que me dio Tatiana, pocas veces se tiene la oportunidad de interpretar personajes tan profundos y potentes, y que forman parte de la historia no muy conocida de chile.

¿Conocías algo de ella antes de aceptar el papel?

Muy poco, al principio me dio un poco de miedo, por lo que uno ha leído, ella murió a los 28, fue una mujer muy importante en el ámbito intelectual y artístico, que ha sido olvidad, y eso no me parece justo.

¿Cuál fue tu inspiración para el personaje?

Intenté conectarme con ella através de su literatura y definitivamente este ha sido el papel mas jugado que he hecho.

Definitivamente el cine chileno ha cambiado mucho, desde esas películas prácticamente sin sonido, y pésima imagen, nos encontramos ahora con propuestas mas profundas, que buscan revivir personajes que han quedado relevados solo a los libros de historia.

Klaudio Ramirez


entrada numero 100. 2 meses.