by Jp Aguilera
Esta bien, pueden decir que Calle 13 es reggaeton, y tienen el derecho, mal que mal, sus comienzos fueron con ese genero popular, y además el archiconocido tema, “Atrévete-Te-Te”, dice “Pero es que el reggaeton se te mete por los intestinos”. Pero esa era, podría decirse que ya paso. El ultimo álbum que presento Calle 13: “Los de atrás vienen conmigo”, se aleja mucho del estilo reggaetonesco, aunque nunca deja el toque urbano y vulgar de las canciones de el dúo puertorriqueño.

Un caso notable de esto, es el sencillo “Electromovimiento” (interpretada en conjunto con Afro Beta), el tema tiene mas de alguna ironía de esas que sacan carcajadas, la vulgaridad que siempre esta presente en este grupo, mas con esa forma de interpretar aun mas picarona de Rene Pérez, Residente, y las brillantes intervenciones de Afro Beta, hacen de esta una canción buenísima, y, no dejemos de lado el video con la pizca ochentera, y ultracolorida, para ver el video clickea aquí .

¿Y el reggaeton? Podría preguntarme ahora yo, o sea claramente este tema no esta al mismo nivel que “No es culpa mía” de Daddy Yankee, por ejemplo.

Este disco, a parte de distanciarse del reggaeton, cuenta con notables aportes, como “Café Tacvba” en el tema “No hay nadie como tu”, aunque personalmente pienso que la fusión entre los mexicanos y los urbanos podría haber dado una canción bastante mejor, el panameño Rubén Blades en el tema “La Perla”, temazo, que habla de la diferencia social, clickea aquí para escucharlo y de pasada, ver el video , o los ya mencionados Afro Beta en la canción “Electromovimiento”.

Otro punto a favor de este CD, es que se puede ver que no hay solo vulgaridad en las letras de Calle 13, si no que también tema social, y protestas. Es el caso de “La Perla”, “Los de atrás vienen conmigo” (tema que le da el nombre al álbum), y “John, el esquizofrénico”, canciones de alto contenido social.

Pero Calle 13 no quedo solo ahí, diciendo que no eran reggaeton, sino que con la canción “Que Lloren”, causaron alta polémica por insultar a todos los cantantes del género del reggaeton, y dejando bien en claro que hace tiempo no eran parte del ritmo de moda. Clickea aquí para escuchar la polémica canción . El tema apunta principalmente a los que les escriben las letras a los reggaetoneros, a que se dicen calle y no lo son, y a que se venden por muy poco. Con esto, Residente mas que nada, se gano el odio de todo el público del reggaeton, pero también el respeto de mucha otra gente, me incluyo.

Cabe recordar cuando vino Calle 13, al Festival de Viña, en donde en un acto loquísimo, Residente se atrevió a tirarse sin polera al publico, desafiando a mas no poder a los pobres guardias, pero claro, hubo censura como en cualquier festival nacional. Así que recuerde, cuando vaya Calle 13 a su país, fíjese que diga “sin censura”, como la ultima vez que vinieron a Chile, al Caupolican, donde el show fue espectacular.