by Claudio Gaete

El tarot es un ser vivo, el nos habla, nos escucha, y nos guía. Pero más allá de este punto para muchos místico o de ocultismo, el tarot es una obra de arte única en cuestión.

Como muchas obras de arte el tarot es netamente visual, por lo cual debe ser visto en todo su esplendor, ya que en si, es un lenguaje óptico. Bajo esta obra completa se ocultan cientos de detalles que van directamente a nuestro subconsciente, por lo cual podríamos decir que es una obra de tintes surrealista, esto hace que la baraja despierte en nosotros una curiosidad espontánea, miedo a lo desconocido, o simplemente rechazo desde nuestro racional, lo que si sabemos de el, es que, en cuanto nos encontramos frente a las cartas extendidas, nos entregamos en cuerpo y alma.

No se sabe el origen del tarot, lo que lo hace mucho más misterioso, pero a la vez esto lo convierte en algo superior, ya que toda obra de arte divina es anónima. Se estima que se creo alrededor del 1000 D.c. y que tiene influencias de las tres grandes religiones de occidente. Se divide en dos grandes grupos. Por un lado los arcanos menores divididos en 4 pintas o palos. Muy similares a las cartas españolas. Y los arcanos mayores con una profunda simbología de la condición humana y niveles arquetípicos de vida.

Todo en el tarot es un mensaje a la parte oculta de nuestro ser. La numerología, los colores, los diseños de los personajes, las posturas y hasta la dirección en la cual los personajes miran, todo esta meticulosamente creado, por ejemplo, los cuatro palos del tarot son los cuatro centros del ser humano, espadas la parte mental, copas la parte emocional, bastos la sexual creativa y oros la parte corporal o material. Lo rescatable de esto es que el tarot es una obra de arte que sana, ósea mientras mas la ves, mas aprendes de ti, y mientras mas profundizas en ti por medio del tarot, se mejora el mundo. Esto nos hace pensar ¿Cuál es en verdadero propósito del arte? O ¿es el arte actual tan útil como para mejorar el mundo? Puede que allá quien difiera con esto o quien lo apoye completamente. Lo que si debemos tomar en cuenta, es que el arte esta en todas partes, por lo cual hay que saber reconocerlo y aprender de el. La magia danza junto a nosotros, pues depende de nosotros comenzar a danzar.