by Eder Rivas
Qué patética mi imaginación, cuando escucho esas palabras (nativo, digital) inmediatamente me imagino en un año más sentado viendo televisión, mientras en el "Diario de Eva" (si es que dura hasta este otro año) hablan de la nueva tribu urbana: los nativos digitales. Con los años, los temas se acaban y de algo tendrán que hablar. No es raro que Yingo tenga twitter en un par de meses, y los replies salgan en el mismo programa. Después de todo, al final, las cosas se encuentran y se ocupan. Pero bueno, volvamos a lo que estábamos, ya después de haber leído mis pesadillas más recurrentes, les voy a contar que significa la palabra que leo prieto usó en el comercial de movistar (Sí, el tipo de las tremendas cejas).

Los "nativos digitales" principalmente son aquellos que nacieron en la época de los computadores y actualmente viven conectados, ya sea en Twitter, Facebook, Myspace y en general las redes sociales. Ya para las personas que viven conectadas no es necesario estar todo el día desde un mac o un computador, ya que diferentes aplicaciones para teléfonos móvil te permiten mantenerte conectado desde el lugar en que estés (ejemplo: BlackBerry, iPhone, etc).

¿De dónde nace todo esto?

Bueno, el concepto más claro es decir que los Nativos digitales (los nominaremos ND para ahorrarnos las letras, "oh, qué creativo por dios") son aquellos que nacen con la tecnología en sus narices. Generalmente, hacen buen uso de internet, en el sentido de que se informan todos los días, generan contenido, debaten y crean diversos mundos. Probablemente, el futuro sea compuesto por aquellos que nacieron en esta época. Englobando más de una manera más profunda, un ND es alguien que nace rodeado de tecnología y se desarrolla en ella. Como lo que estamos viviendo ahora.

A ver, en conclusión ¿Qué significa?

Actualmente, algunos jóvenes de entre 14, 25, años trabajan en blogs, hacen reseñas sobre películas, crean diversas plataformas a través de internet, etc. Ellos están viviendo el concepto. Un ND (parece un documental) es un joven que está dispuesto a entretenerse y a sacarle provecho a un computador común y corriente. En resumen, todos los jóvenes de hoy en día que viven conectados (no a un tubo de oxigeno, no) creando, manifestándose a través de internet y la tecnología en general, compondrán el futuro. Son la base, ellos trabajarán con internet, nacieron con él, ellos son los nativos digitales.

Algunos links que te pueden servir: ndinfo, ndinfo2.