by Matias Rivera
Porque no sólo de moda y los discos más recientes se nutre TrutruWorld. Hoy me levanté y en mi primera intervención en este espacio decidí escribir sobre uno de los trabajos más clásicos e influyentes de la historia del rock, donde Sgt. Pepper’s Lonely hearts club band se mantiene en la cúspide sin lugar a dudas. Luego de que los cuatro de Liverpool decidieran alejarse de los escenarios, cansados de no tener tiempo libre y todos esos gritos de fanáticas que hoy en día difícilmente se encuentran, Los Beatles decidieron trabajar en su nueva placa. Muy influenciado por otro gran disco, Pet Sounds (el muy aclamado trabajo) de Los Beach Boys. El disco, grabado en una época donde la experimentación y la psicodelia era la última parada del momento, lleva al límite lo que se entendía hasta ese entonces por rock, agregando y mezclando orquestas, instrumentos hindúes, grabaciones a la inversa, sonidos de animales y hasta música oriental. Dentro de la lista de canciones, aparece Lucy in the Sky with Diamonds, cantada por Lennon, posee una melodía psicodélica tremenda donde se piensa que cada nota está con una velocidad superior o inferior a la anterior. Cuenta la leyenda que la idea de esta canción surgió de un dibujo que hizo el primer hijo de Lennon, Julian, donde una niña sonreía y sus ojos parecían piedras ‘preciosas’ comunicando a su padre ‘Look dad, it’s Lucy, in the sky with diamonds’. Pero resulta que también han especulado con las iniciales de la canción – LSD – coincidiendo con la droga del momento. Este tema trascendió tanto que su nombre fue ocupado por los arqueólogos, que al encontrar los restos de la primer australopitecus la bautizaron como ‘Lucy’ debido a que la noche anterior habían estado escuchando una y otra vez la canción. “She’s leaving home” es una de las piezas más especiales, ya que con sus cuerdas clásicas y arpas, nos vemos envueltos en el dolor de una joven que abandona su hogar. Algunos críticos llegaron a compararla con grandes obras de la música clásica. “Within you without you” es muy al estilo hindú de George Harrison, que con su sitar y los violines nos habla de las personas y el amor. “Lovely Rita” es una balada sumamente pop, con un piano y el agradable juego de voces de Lennon y McCartney. Esta canción esta relacionada con la supuesta muerte de Paul McCartney, que junto a la portada de “Abbey Road” dio lugar a la leyenda y su reemplazo por William Campbell. Para cerrar el disco: “A Day in the life”, creada por lennon y McCartney. El despertador que se logra escuchar no es accidental, cumplía la función de avisar a Paul McCartney cuándo debía comenzar a cantar. La cantidad de instrumentos no era suficiente para lograr el efecto deseado. Por eso la grabación fue superpuesta cuatro veces con leves diferencias de tiempo. De esta manera parecía una orquesta de ciento sesenta instrumentos siendo sólo de cuarenta. La portada de este trabajo fue diseñada por el artista pop Peter Blake, donde los cuatro Beatles aparecen delante de una cantidad de artistas célebres, entre los cuales se puede encontrar a Edgar Allan Poe, Bob Dylan, Marilyn Monroe, Karl Marx, Marlo Brando, Oscar Wilde, Lewis Carroll, Albert Einstein, Charles Chaplin, etc. En un comienzo también aparecían Gandhi, Hitler y Jesucristo, pero tuvieron que cambiarlo ya que poco tiempo antes Lennon dijo una de sus frases más conocidas: “Somos más populares que Cristo” y era mejor evitar problemas con hindúes, judíos y cristianos. En la presentación del disco también se interpretó sobre la supuesta muerte de McCartney, ya que en la parte inferior de ellos parece haber una tumba adornada con flores y un bajo (también hecho de flores) mirando al lado izquierdo (el lado más hábil de Paul) y con sólo tres cuerdas. En definitiva, este es un disco que marca un antes y un después en lo que a música respecta, una joya para aquellos melómanos como tú, yo y varios. No por nada fue elegido el mejor disco por la revista Rolling Stone en el año dos mil tres.