casa w

Hace algo más de dos años atrás una joven pareja encontró un amplio terreno abierto a la orilla del mar en el sector de Huentelauquén, en la hermosa región de Coquimbo, IV región, quedaron fascinados con el lugar, lo compraron y construyeron una casa con un amplio de familión , los amigos, los amigotes y toda la familia cabrían en su hogar.
Los encargados del proyecto fueron 01 ARQ arquitectos Crsitian Winckler Felipe Fritz y Pablo Saric armaron un volumen de madera rectangular con estilo cúbico , hermético – un rectángulo color negro-desde la “ calle” , pero por dentro totalmente abierto hacia el mar un espacio blanquísimo donde el paisaje es el protagonista , es quizás este el aspecto que mas se destaca de la construcción , una intimidad abierta al mundo del mar , su riqueza , su horizonte. Pero acogedora y hermética en su interior.

La relación con el entorno costero era uno de los requisitos fundamentales del proyecto, “Buscando las vistas al mar obsesivamente”.

Es por eso que se desarrolla de forma alargada y paralelo al océano , con 3 piezas , dos baños, todos con ventanales de piso a cielo , lo mas destacado es el lugar social , el living-comedor-cocina , creado y diseñado para acoger a toda la familia de manera unida, sin quedarse allí, tenemos un espectacular deck abierto y plano , pero también por dentro dos patios interiores , cubiertos con arena blanca especiales para acampar y( y así recibir mas gente) o para protegerse del frío y el viento.

El encargo pedía no superar un presupuesto de construcción de 13 UF por metro cuadrado. Pero a pesar de tener un presupuesto bajo – entre comillas cabros es cara XD saken la cuenta 1755uf- hizo que el jurado de la muestra Nacional de la XVI bienal de Arquitectura 2008 seleccionara este proyecto en la categoría de vivienda unifamiliar.



Autores: 01ARQ arquitectos asociados, Cristián Winckler, Pablo Saric, Felipe Fritz, Álvaro Baile
Localización: Parcela C11 Comunidad Agrícola Huentelauquén Norte , Canela , IV Región
Superficie del terrero: 5000 m2
Superficie construida: 135 m2
Materiales predominantes: Madera, termopanel, adoquín.

links :
http://www.bienaldearquitectura.cl/2008/casa-w/
http://01arq.cl/viviend.html

by: flash /José Jara Ramirez