By Loreto Catalán

Con el estímulo de crear una nueva naturaleza, Theo Jansen (holandés, escultor cinético y artista) no se basa ni en cadenas de proteínas ni en semillas; su materia prima es el tubo amarillo (tubos de plástico usados para la red eléctrica en Holanda, cual pvc) el cual ha llegado a ser la esencia de su trabajo, sus galardones y de su fama mundial.

Theo aprovecha las características y limitaciones de los tubos y su conocimiento de algoritmia para establecer esta nueva forma de vida; diseña estructuras autónomas que se adaptan a condiciones naturales como tormentas y humedad (las condiciona para sobrevivir en las playas holandesas, entre las fronteras de arena húmeda cerca del mar y arena seca en el límite con las dunas); esqueletos que caminan sólo usando la fuerza del viento.

Theo Jansen abandonó sus estudios de Física para comenzar su carrera artística como pintor. Se interesó, luego, en la aeronáutica y robótica. Sus primeros trabajos consistieron en una aeronave con forma de platillo volante y una máquina para pintar. Desde 1990 se dedica a crear y perfeccionar sus estructuras cinéticas. Su objetivo es poner estos animales fuera, en manadas, viviendo sus propias vidas.

Los trabajos de Theo son una fusión del arte y la ingeniería. En un anuncio de BMW dijo: "Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente"


Video de la conferencia anual TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), "ideas worth spreading". Theo Jansen explica cómo, en unos años más, sus animales sobrevivirán por sí solos gracias a los mecanismos que él mismo ha creado:

Ah!, y es igual a Roger Waters.






Otros videos:

http://www.youtube.com/watch?v=Y2KkGFuRLew

http://www.youtube.com/watch?v=4ZK4V2YUA5U

http://www.youtube.com/watch?v=37BsADFmHGU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=nNSSGXlfUxo&feature=related